Blog y Recomendaciones

    pinar lamina

    El siguiente texto es una sugerencia de como realizar el proceso de pintado de laminas galvanizadas, el resultado es exclusivamente responsabilidad de el aplicante, no de la empresa Mucha Lámina.

     

    Es necesario eliminar la fina capa de cromato de zinc proveniente del proceso del pasivado con Ácido Crómico, que se aplica a la lámina galvanizada con el objeto de darle una protección temporal durante el almacenamiento.

     

    Remojar la superficie con un trapo húmedo con una solución de ácido clorhídrico al 2% y luego enjuagar con agua limpia. Lijar la superficie de la lámina con una lija No.400, con el objeto de rayar ligeramente la capa de zinc y crear una superficie vasta donde se pueda anclar la pintura.

     

    Una vez preparada la superficie galvanizada, se aplica una primera capa de pintura anticorrosiva epóxica (primer). Después de 72 horas de secado de la primera capa, se puede aplicar la capa de pintura acabado. De acuerdo al cuidado que se tenga de la superficie, en la preparación de las pinturas y su aplicación, así mismo será el rendimiento frente al medio ambiente. 

    ¿A QUE LLAMAN FLOR DE LA LAMINA GALVANIZADA?

    rollo de lamina galvanizada

    Los brillantes de zinc que se forman en la superficie de la lámina galvanizada en continuo por inmersión en caliente se denominan “flor”. La flor generalmente se produce en dos tamaños: Normal que consiste en cristales de tamaño ordinario (15- 25 mm) que cubren la superficie completa de la lámina, y el minimizado (o mínimo) que lleva una formación de cristal más pequeño (1 mm) y más uniforme.  

    Estrictamente, la flor minimizada puede presentar además un brillo menor o muy pequeño (cero flor). Aunque estas diferencias en brillo tienen poco efecto en la resistencia a la corrosión de la respectiva lámina, el tipo cero flor permite un mejor acabado en el acero que se va a pintar.

    ¿CÓMO SE FORMA EL ÓXIDO EN LA LÁMINA GALVANIZADA?oxido blanco

    En general, la formación del óxido ocurre principalmente durante el almacenaje y se acelera por la presencia de humedad y condensación. Al mojarse o humedecerse si la lámina se expone al aire, la superficie queda sujeta a la oxidación y se forma una película muy delgada de óxido en dicha superficie. Esta película de óxido protege la lámina mientras el aire sea seco, pero si es húmedo y la lámina se mantiene expuesta por mucho tiempo, la humedad ayuda a que el zinc se combine con el dióxido de carbono en el aire, formando así óxido blanco o negro pulverizado que se fija en la superficie. 

    ¿CÓMO SE SUGIERE LIMPIAR MANCHAS DE OXIDODE LA SUPERFICIE GALVANIZADA?

    INGREDIENTES DE LA FORMULA:

    • Agua destilada
    • Acido fosfórico. Proveedor : Holanda Colombia
    • Butil Cellosolve. Proveedor : Holanda Colombia ; Union Carbide
    • Tergitol NP-10 o NP-40. Proveedor : Holanda ; Union Carbide
    • Alcohol etílico. Proveedor : Holanda

    PREPARACIÓN: Se toman 640 grm de agua y se calientan hasta 60 grados. Se comienza a agitar, y se mantiene la agitación. Se agregan 240 grm de ácido fosfórico, manteniendo la agitación. Se agregan 50 grm de Butil Cellosolve, manteniendo la agitación. Se agregan 40 grm de NP-10 0 NP-40, manteniendo la agitación. Se agregan 30 grm de alcohol etílico y se mantiene la agitación por 15 minutos. 

    APLICACIÓN SOBRE GALVANIZADO:

    Se humedece una estopa o paño con la preparación anterior, y se frota suavemente sobre la superficie del galvanizado, hasta desaparecer las manchas. Se deja actuar por 2 - 3 minutos y se enjuaga bien hasta retirar los residuos de la fórmula. Luego se seca completamente. Nota: Se recomienda utilizar guantes de caucho. La capa de fosfatos formada sobre la superficie del galvanizado le deja una excelente protección a la oxidación posterior. Si se prefiere se puede pintar o aplicarle otro tipo de protección adicional

    ¿CÓMO OCURRE LA CONDENSACIÓN DE AGUA QUE GENERA EL ÓXIDO EN LA LÁMINA GALVANIZADA?

    En los días húmedos se puede ver en los vidrios gotas de agua que se van formando; también cuando la temperatura atmosférica es alta en el día y desciende bruscamente en la noche se forma humedad en la corteza de los árboles. Bajo ciertas condiciones, se puede observar un fenómeno similar en las gotas que se forman sobre la superficie de una lámina aún cuando no se haya mojado.

    Este fenómeno se llama condensación y ocurre cuando el vapor en el aire se condensa y se convierte en agua debido a un cambio en la temperatura. Por ejemplo, a 15°C el aire puede tener 50 gramos por m³ de vapor de agua y a 10°C se alcanza la saturación a 36 gramos por m³ (ver figura 3). En consecuencia, cuando las condiciones del aire cambian de 15°C con una humedad relativa de 100% a 10°C con la misma humedad, el vapor de agua en la cantidad de 50 - 36 = 14g/m³ no puede ser contenido en el aire en forma de vapor y se condensa en agua.

    La temperatura a la cual el vapor de agua no se puede quedar en el aire y empieza a condensarse se llama punto de rocío (dew point). Por ejemplo, el punto de rocío para una temperatura de 15°C y una humedad de 90% es 13.5°C. La condensación ocurre, por lo tanto, cuando la temperatura desciende por debajo de 13.5°C. 

    ¿CUALES SON LAS PRECAUCIONES PARA EL ALMACENAJE DE LA LAMINA GALVANIZADA?lamina alamcenada

    • Manténgase seca la lámina. 
    • Almacénese en lugar bien ventilado y donde NO ocurran cambios rápidos de temperatura que puedan causar humedad, condensación y posteriormente manchas.
    • Si se presenta humedad o condensación debe secarse inmediatamente
    • Almacénese la lámina bajo área cubierta.

    No se deje a la intemperie. Aunque de ninguna manera se recomienda, cuando la lámina por alguna razón debe ser almacenada a la intemperie, se deben tomar las siguientes precauciones:

    • Colocar la lámina sobre durmientes, tales como piezas de madera cuadradas a intervalos apropiados en el piso.
    • Se debe procurar que circule el aire.
    • NUNCA debe colocarse la lámina directamente en el piso.
    • Deben cubrirse las láminas con lonas o material impermeable para protegerlas del agua y del sol.
    • Los durmientes se deben colocar sobre una superficie plana. La parte superior de los mismos debe estar nivelada y a la misma altura. Esto evita que la lámina se arquee.
    • No coloque la lámina en donde pueda estar expuesta a arena o polvo. Si éstos se acumulan sobre la lámina, pueden dañar el zinc o la pintura. La arena y el polvo evitan el secado y por lo tanto activan la formación de óxido blanco.
    • En el caso de láminas, deben colocarse sobre estibas de madera. Nunca deben colocarse directamente sobre el piso.

    logo mucha lamina

    Empresa Tijuanense dedicada a satisfacer las necesidades estructurales de los clientes con los mejores tiempos de entrega, calidad y servicio.
     

    Ubicación

    Boulevard Federico Benítez López No. 6500

    Col. El Pedregal C.P. 22114

    Tijuana, Baja California, México.

    Tel: (664)607.2944

    ventasbc@muchalamina.com

    Ubicación

    Síguenos

    © 2020 Mucha Laámina. All Rights Reserved. Desarrollo por MasWeb.com